TELETRABAJO

 

TELETRABAJO 


Consideramos como “teletrabajo” aquel trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas. 

Esta nueva modalidad de trabajo ha llegado para quedarse y antes de la pandemia provocada por el COVID-19 ya estaba siendo efectuado por las grandes empresas, aunque no fue hasta después de la pandemia cuando se produjo un "BOOM" de este.

Desde la llegada de la pandemia del COVID-19, el teletrabajo ha aumentado de un 4.8% en 2019 a un 14.7% de los ciudadanos españoles en la actualidad, según el INE. 

El aumento de la digitalización en las empresas y la generalización de Internet han ayudado a favorecer el crecimiento del teletrabajo, facilitando la realización de las tareas sin estar presente en el puesto de trabajo como tal, es decir, pudiendo desarrollarla desde cualquier lugar. 

El teletrabajo se ha ido generalizando gracias, también, a elementos de telecomunicación como son los smartphones, las videollamadas o las conferencias on-line con aplicaciones como: 

  • Hangouts. 
  • Skype. 
  • Zoom.
  • Gmail. 
  • Whatsapp. 





Gracias a todas estas plataformas, la gran mayoría gratuitas, la tecnología ha conseguido convertirse en una ayuda para no tener que realizar desplazamientos de manera innecesaria o, incluso desde la llegada de la pandemia, para disminuir los contactos físicos con compañeros de trabajo reduciendo, a su vez, el riesgo de contagio. 

 

FUNCIONAMIENTO DEL TELETRABAJO 

El teletrabajo se puede realizar a tiempo completo o combinando el teletrabajo con el trabajo presencial, es decir, unos días trabajando desde casa, cafetería... y otros días trabajando en la oficina. 

El teletrabajo no solo puede realizarse por personas que trabajen en una empresa, sino que es una modalidad que cualquier persona, mejor dicho, casi cualquier persona, puede realizar ya sea trabajador por cuenta ajena o autónomo. Aquellos que no pueden realizar esta modalidad es porque en su actividad laboral se necesita de una operación física como pueden ser: doctores, barrenderos, cocineros... 

En cambio, muchos trabajos pueden realizarse con esta modalidad: marketing, consultores, redactores, escritores, investigadores, abogados... 




 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL TELETRABAJO 

Un gran número de empleados y trabajadores prefieren el teletrabajo al trabajo presencial por diferentes motivos: 

  • Flexibilidad horaria: al tener mayor flexibilidad se obtiene mayor satisfacción y, si existe mayor satisfacción, se consigue aumentar la productividad. 
  • Se consiguen evitar costes como el de la gasolina. 
  • Mayores oportunidades laborales. 
  • Reducción de accidentes. 

Por desgracia, no todo puede ser bueno, así que el teletrabajo, también, tiene desventajas: 

  • Menor contacto con compañeros de trabajo. 
  • Puede llegar a suponer una pérdida de motivación o ilusión con el proyecto empresarial que se lleva a cabo. 
  • Al evitarse costes como la gasolina, incrementan otros gastos como el del suministro eléctrico. 
  • Dificultad para mantener el 100% de la concentración. 
  • Falta de supervisión y liderazgo del ámbito empresarial. 
  • El teletrabajo puede contribuir al aumento de las desigualdades. 


 



Y TÚ, ¿QUÉ OPINAS DEL TELETRABAJO? 

Según un estudio realizado por la compañía Actiu publicado en el ABC, más del 70% de los trabajadores españoles que utilizan este formato de teletrabajo prefieren volver a sus puestos de trabajo presencial, acordando, en gran parte, que les gustaría “teletrabajar algún día a la semana”. 


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