HISTORIA Y ECONOMÍA ESPAÑOLA: EL RÉGIMEN FORAL

 

País Vasco y Navarra: El famoso Régimen Foral


RÉGIMEN FORAL DE NAVARRA Y PAÍS VASCO 


En primer lugar, para situar al lector y tener una visión sobre el tema del régimen foral en las CCAA de Navarra y País Vasco, veremos las diferencias entre este sistema de financiación, y el modelo de financiación común. 









El régimen foral se caracteriza fundamentalmente porque la recaudación de impuestos es llevada a cabo por las diputaciones forales. Una vez recaudados dichos impuestos, se paga una aportación al Estado, para cubrir gastos de la Administración central y los diversos gastos comunes como podrían ser los de la Corona.


A diferencia, en las CCAA en las que se lleva a cabo el régimen común, es la Administración quién recauda los impuestos, y una vez recaudados otorga una parte de ellos a las diferentes Comunidades Autónomas.


Otra diferencia destacable es la autonomía. A excepción del IVA, Navarra y País Vasco tienen la competencia para fijar el modelo fiscal que ven más adecuado, mientras que en el régimen común las Comunidades Autónomas tienen esta capacidad bastante limitada.


Sin embargo, este régimen no tiene porque ser un privilegio por dos razones fundamentales: ambas Comunidades Autónomas financian sus distintas competencias con el dinero que recaudan. Si estos ingresos se hunden o no se consigue la cantidad necesaria, la CCAA debe de buscar solución por su propia cuenta, sin ayuda. El segundo motivo es que con el dinero que recaudan deben de hacer frente a los diversos gastos el Estado con la cantidad que determine la Ley de Presupuestos Generales que establezca el Estado. En definitiva, tiene aspectos positivos y negativos, pues no es un privilegio.








Hay que tener claro que estos territorios no son paraísos fiscales, no se pagan menos impuestos que en el resto del Estado. Todo lo contrario están sometidos a fuertes presiones fiscales para aquellas rentas elevadas.  Por ejemplo, el tipo de IRPF en el País Vasco es del 49% frente al 43,9% del resto del país. Además, en esta CCAA se abona el Impuesto del Patrimonio, cosa que no sucede en la capital.


El régimen foral presenta una gran ventaja, frente al régimen común y es que este permite que la financiación por persona del País Vasco y Navarra duplica al resto por lo que mayor ingresos.


Pero, ¿Por qué se mantiene el régimen de financiación foral en en el País Vasco y Navarra?


La Constitución española de 1978 reconoce que «ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales». Uno de ellos es el Concierto Económico. «La actualización general de dicho régimen foral –añade– se llevará a cabo, en su caso, en el marco de la Constitución y de los Estatutos de Autonomía».


La Carta Magna también declara como derogadas, la ley de 21 de julio de 1876 que suprimió los fueros y la previa del 25 de octubre de 1839, tras el Abrazo de Bergara, con la que habían iniciado su declive.


Además, el Estatuto, en su artículo 41.1, señala que «las relaciones de orden tributario entre el Estado y el País Vasco vendrán reguladas mediante el sistema foral tradicional del Concierto Económico o convenios».


Por lo que la razón fundamental por la que este régimen se mantiene en pie es una cuestión histórica.


Otra cuestión que se plantea es: ¿Es beneficioso este régimen para estas CCAA?


La respuesta a esta pregunta es afirmativa, y es que estos territorios han conseguido recaudar

los fondos necesarios para desarrollar su autogobierno y financiar sus distintas competencias, es curioso que el País Vasco este en la cabeza de las Comunidades Autónomas que más gastan por habitante en salud, educación o diversos servicios sociales. Así mismo es destacable que el País Vasco ha realizado una inversión en carreteras bastante superior en relación al resto del Estado.







El futuro del régimen foral no debe ser cuestión de preocupación, pues se encuentra respaldado por la Constitución y la Justicia Europea. También cuenta con el apoyo de los dos grandes partidos políticos que se turnan el poder en nuestro país, PP y PSOE. Sin embargo, los partidos políticos emergentes que no participaron en la transición provocaron ciertas tensiones. En 2019, el que era líder del partido político Ciudadanos, Albert Rivera manifestó en su programa electoral que debía ser el Estado quien decidiese cuanto tendría que pagar Navarra. Consideraba que el régimen foral de Navarra era opaco, arbitrario e insolidario.



                                 Partido político de Ciudadanos sobre el régimen foral: 


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A continuación, son dejados dos videos sobre la historia de los vascos y de los navarros:

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