SITUACIÓN DE LA LUZ EN FINLANDIA Y LOS PAÍSES BÁLTICOS

 

 LA LUZ EN FINLANDIA Y LOS PAÍSES BÁLTICOS


La situación actual en Europa en lo que se refiere al precio de la luz, se basa en unos precios diarios que oscilan los 200 euros, precios inimaginables hace unos meses. Podemos observar como el gas natural y el carbón han disparado su precio con respecto a principios de año, así como lo ha hecho también los derechos de emisión de Co2.


7 de Diciembre de 2021, ocurre el segundo máximo histórico en el coste medio del MWh en el mercado interconectado de Finlandia, Letonia, Lituania y Estonia. Entre las siete y las ocho de la mañana encontramos que se disparó el precio hasta los 1000 euros por MWh, así podemos verlo en los datos recogidos por la Nord Pool.

 

Pincha aquí


¿Cuáles pueden ser las causas de estos precios tan elevados?


Una de las causas podría ser las temperaturas bajo cero registradas en estos países.

La relación existente entre las temperaturas bajo cero y el precio de la luz es sencillo. A más frío, mayor demanda de calefacción, aprovechando los oferentes de la energía de esta gran demanda en un momento en el que 2GW de capacidad de producción no estaban disponibles







Otras causas citadas por un comerciante finlandés hizo referencia a la baja generación de energía eólica junto con las restricciones a la producción de energía hidroeléctrica finlandesa durante la existencia de problemas de engelamiento , fenómeno termodinámico por el que se produce el congelamiento de las gotas de humedad presentes en la masa de aire, que impactan la aeronave en vuelo.


Así lo recoge el portal especializado de Motel:  

Pincha aquí


Por otro lado, podemos hablar de qué cuestión es la que provoca actualmente un aumento del precio del gas, y aquí podemos hacer referencia a la tensión entre Ucrania y Rusia. ¿Por qué existe está tensión? Entre otras podemos destacar como motivos de esta tensión el territorio comprendido entre el mar de Azov y el mar Negro,y la destitución de Viktor Yanukóvich.






Aquí los explica el periódico BBC:

Pincha aquí


Este conflicto ha aumentado la preocupación por los inversores y ha elevado el precio  del gas en el mercado holandés. Los países europeos están preocupados en un mercado en el que reside de forma cómoda la volatilidad.








Comentarios