LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

 LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN

Jean Tirole propone en este magnífico ensayo restablecer la paz en todos los frentes referentes a las cuestiones económicas. Este libro surge cuando Tirole comenzó a reflexionar sobre el papel que ejerce el economista en la sociedad, y pretende responder las siguientes preguntas: ¿Qué ha sido la búsqueda del bien común? ¿En qué medida la economía puede contribuir en su realización? El libro se divide en cinco grandes títulos: Economía y sociedad, La profesión de investigador en la sociedad, la labor cotidiana del investigador, el marco institucional de la economía, los grandes desafíos macroeconómicos y el desafío industrial.

                                        
           Jean Tirole acerca del Bien Común:Pincha aquí

El hecho de que el libro no posea un hilo conductor que enlace sus contenidos, puede dificultar la continuidad del libro por parte del lector. Sin embargo, utiliza un lenguaje sencillo, haciendo uso de ejemplos actuales para explicarnos diversos problemas económicos a los que propondrá solución, lo que facilitará la lectura. Tirole trata de responder las preguntas iniciales del libro, buscando que el lector se nutra de cultura económica.

                    ASPECTOS PARA DESTACAR DE “LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN”

Cabe destacar dentro de este maravilloso ensayo sobre la economía del bien común, que, aunque este se divida en cinco capítulos, podríamos dividirlo en solo tres apartados que recoge toda la materia a la que hace referencia el ensayo.

La primera parte desarrolla los objetivos y limitaciones de la economía y, por tanto, se habla de los fallos del mercado, en la línea de pensamiento marcada en primer lugar por Pigou, pasando esta por Kenneth Arrow y llegando en última instancia a Joseph Stiglitz, por citar a algunos de los autores más representativos. Esta parte que podríamos dominarla como introductoria consta de dos capítulos dedicados a las fronteras del conocimiento económico, en lo que se refiere al ámbito microeconómico: la teoría de juegos y la teoría de la información, campos en el que es especialista de Jean Tirole.

La conclusión que podemos extraer de esta primera parte es que el Homo Economicus no puede llegar a entender los problemas actuales, falta cultura económica entre nosotros. El objetivo que tenemos que tener claro es que no hay que sustituir al mercado si no generar mas competencia.

La segunda parte está dedicada al marco institucional y a algunos temas de carácter más general y, por consiguiente, menos sectoriales, como el cambio climático, el desempleo, la construcción europea o la crisis financiera de 2008. Aunque también el problema del calentamiento global y la emisión de gases de efecto invernadero, así como el mercado laboral, asociado al desempleo estructural, podrían calificarse como desarrollos sectoriales.

Por último, la tercera parte haciendo referencia a las regulaciones. Trata desde la política industrial a la tarifación de antiguos monopolios, pasando por la economía digital. La regulación de mercados es una función clave de las sociedades actuales. Tirole propone que la empresa internalice los costes sociales derivados de su actividad.

A mi parecer, el capítulo clave del ensayo es el número seis. En este se establece la idea de que no existe la posibilidad de una economía del bien común, si no hay una regulación pública, y un correspondiente marco institucional. La idea parte del establecimiento de lazos que unan a unos ciudadanos con otros sin perjudicar a lo que conocemos como eficiencia económica.  La función fundamental del Estado es llevar a cabo una regulación del mercado que le sea favorable al consumidor, no la sustitución de este por los denominados monopolios públicos. Además se pretende conseguir un Estado que gaste menos, pero mejor, un Estado en el que exista un menor número de funcionarios, y un Estado que promueva políticas que favorezcan el desarrollo del ciudadano. 
Sin embargo, que este sea el capítulo clave, no implica que existan otros más interesantes. En lo relacionado a la economía industrial y la digitalización, son capítulos que de verdad tienen un contenido profundo, pues Tirole es un autor excepcional en esta materia, siendo de los mejores del mundo.
Aquí se deja un magnifico artículo sobre las aportaciones del autor en esta materia, artículo muy completo e interesante:






Comentarios