GEOPOLÍTICA Y ECONOMÍA: 11-S BAJO EL PUNTO DE MIRA

 11-S, punto de inflexión en EE.UU y en el Mundo


El 11 de septiembre de 2001, lo que parecía un día más de nuestro calendario, da lugar el secuestro de cuatro aviones por los miembros de al Qaeda para colisionar contra las famosas Twin Towers.


Dicho ataque constató 2996 muertes,  siendo el mayor ataque que EEUU ha recibido a lo largo de su historia, y así lo reflejan sus consecuencias, tanto políticas como sociales.


La encuesta llevada a cabo por el Centro de Investigaciones de Pew recogida en el periódico BBC muestra el escalofriante dato: el 93% de la población estadounidense mayor de treinta años recuerdan con claridad lo que estaban haciendo esa mañana.  Otra investigación realizada por el mismo centro, revela que el 76% de los estadounidenses, sitúan el 11S como uno de los diez eventos históricos ocurridos durante sus vidas, dejando de lado hechos como la proclamación de Obama (primer presidente afroestadounidense) con un 40%. Estas investigaciones evidencian el impacto que tuvo este hecho sobre las vidas de los estadounidenses.


Otra consecuencia derivada del 11S fue la invasión estadounidense a Afganistán para destruir a al Qaeda, por sus ataques a su Estado. Ahora, EEUU ha retirado sus tropas de Afganistán. Donald Trump, el que era presidente de Estados Unidos quería acabar con la guerra en Afganistán, y para ello en 2020 inició un acuerdo de paz con los talibanes en Doha. Los talibanes tendrían que responder a las siguientes cuestiones: tener una conversación con el gobierno afgano, no atacar a los EEUU, y que ningún otro grupo como al Qaeda tomara el poder del territorio. La llegada de Biden al poder estadounidense, supone la continuación de la retirada de las tropas, sin embargo, los talibanes no estaban cumpliendo el acuerdo. Biden tenía la certeza de que el gobierno afgano podría defenderse de las revueltas talibanas, pero eso no ha sido así.










¿Cómo afectó el 11S en nuestra sociedad?


  1. Un nuevo tipo de guerra


Este aspecto hace referencia a la consecuencia mencionada anteriormente, una guerra global contra el terrorismo. El 20 de septiembre de 2001, el presidente Bush declaró el inicio de una guerra contra el pánico que comenzaría contra al Qaeda, pero que no terminaría hasta no acabar con todos los grupos terroristas.

Tal era la situación estadounidense, que el gobierno permitía hacer frente a las distintas amenazas terroristas mediante ataques preventivos, pudiéndose ejecutar dichos ataques sin necesidad de que existiese una amenaza.

Muchos son los gobiernos actuales que ven con buenos ojos el uso de la fuerza militar contra actores no estatales como al Qaeda cuando el Estado está amenazado, y si fuese necesario, sin la previa autorización de sus respectivos gobiernos.


  1. Islamismo radical se hizo global


Desde el 11S, el islamismo radical no ha hecho nada más que incrementar, a pesar de que en la guerra en Afganistán, la sede de al Qaeda fue arrebatada, y las operaciones antiterroristas llevaron a la muerte de Osama bin Laden. Sin embargo, la guerra de Irak dio lugar a la aparición del Estado islámico, que tenía el poder sobre Irak y Siria, y efectuó numerosos ataques en diversos lugares.


Desde esa fecha, aumentaron los ataques yihadistas, afectando a países como España. Destacando los atentados de Barcelona y Cambrils, afectaron mucho a la sociedad española, pues fueron los atentados más graves registrados en los últimos cien años. Sin embargo, según las distintas opiniones, los ataques a Barcelona pudieron ser más graves, pues la célula yihadista tenía en mente destruir los monumentos con mayor prestigio europeo como la Sagrada Familia, y el Cam Nou, entre otros.







  1. Incremento de la islamofobia


Los meses posteriores a la colisión de los aviones a las Torres Gemelas, en la sociedad estadounidense aumentó los crímenes de odio contra los musulmanes . Como refleja una investigación realizada por el Centro Pew en 2016, tomando datos del FBI.


https://www.pewresearch.org/fact-tank/2016/11/21/anti-muslim-assaults-reach-911-era-levels-fbi-data-show/


Pero la islamofobia se extiende tanto a nivel mundial como en EE.UU, un estudio del Centro Pew realizado en 2017 nos muestra está afirmación.


https://www.pewforum.org/2017/07/26/findings-from-pew-research-centers-2017-survey-of-us-muslims/







  1. Desbalance entre seguridad y privacidad


El equilibrio establecido entre la seguridad y la privacidad nacional se transformó después de los sucesos del 11S. Esta idea viene apoyada por el uso de la tecnología, debido a que a través de los teléfonos y la importancia de las comunicaciones electrónicas, se llevó a cabo por parte de los gobiernos la creación de ciertas herramientas que permitían tener a los individuos vigilados y hacer un seguimiento de su localización. Es decir, se creó un sistema de vigilancia masiva por parte de los Estados.


También se puso en marcha el uso de cámaras en los distintos espacios públicos, sometiendo al ciudadano a un control directo sobre sus acciones. Es cierto, que el uso de estos métodos puede tener fallos que supongan consecuencias irreversibles.


  1.  Retroceso en la defensa de los derechos humanos


Los derechos humanos de las personas se vieron perjudicados. Aquellas personas que quedaban detenidas por ser sospechosas de terrorismo estaban sometidos a grandes interrogatorios por aquellas personas que no querían ser otra víctima de los grupos de al Qaeda, entre otros. Estos interrogatorios fueron considerados por los líderes de los derechos humanos, como sistemas de tortura.


A cambio de la colaboración de otros países en la lucha terrorista, EE.UU acepta que dichos países violasen los derechos humanos, a través de distintas actuaciones como la declaración de estados de emergencia prolongados. Se impulsaron leyes antiterroristas, permitiendo las detenciones arbitrarias y las desapariciones forzadas.


Por aquí se deja un vídeo interesante sobre la cronología del 11S:

https://www.youtube.com/watch?v=CmwowyGG6z4,

Y un reportaje bastante interesante de RTVE:

https://www.youtube.com/watch?v=zq6kR7pGiNk






Comentarios